Exhibición: Desde la hoja

La exposición propone que dirijamos nuestra mirada hacia la representación el mundo vegetal presente en los libros de la Colección Jesuítica, primera biblioteca de nuestra Universidad (conformada a partir del año 1613). Diferentes autores, ilustradores e impresores han recurrido a las plantas, ya sea para describir y analizar nuevas especies, embellecer sus escritos con destacadas letras capitales, e incluso para poder nombrarlas y conocerlas.

La iniciativa busca articular estos libros que nos acompañan desde hace cientos de años, junto con miradas contemporáneas sobre ciencia y arte, que se reúnen para indicar recorridos posibles.

Estas miradas fueron aportadas por:

Silvana Montecchiesi: ilustradora científica, docente e integra el Museo Botánico UNC (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales). Junto con la publicación de sus obras en libros y revistas científicas especializadas, lleva adelante proyectos artísticos y curatoriales.

Cecilia Garzón Maceda y Estela Rezzónico: artistas visuales y docentes. Conforman el grupo AccionALO, dedicado a la investigación, creación y producción de plataformas en procesos colaborativos desde el arte.

Cómo visitar «Desde la hoja»

La exhibición puede visitarse de lunes a viernes de 9.30h a 17.30h y los sábados y feriados de 9.30h a 14.30h. El ingreso incluye también un recorrido por las demás salas del Museo y la iglesia de la Compañía de Jesús, en los horarios de apertura del templo.

Más información en este enlace: «Visitar el Museo»

Objetos exhibidos

Desde marzo del 2024, «Desde la hoja» cuenta con once libros en exhibición, que te presentamos en el siguiente apartado. A través del enlace que encontrarás junto a cada descripción, podrás acceder a la descripción del catálogo de Biblioteca Mayor de cada objeto.

Título: Una terapéutica especial para las perniciosas fiebres periódicas
Autor: Francisco Torti
Año y lugar de impresión: 1755, Venecia.

Signatura topográfica: BJ B 429

Título: Commentarii Academiae Scientiarum Imperialis Petropolitanae. Tomus II
Autor: Academia de Ciencias Imperial de San Petesburgo
Año y lugar de impresión: 1741, Bolonia

Signatura topográfica: BJ B 1240 Tomo II
Enlace a catálogo

Título: Sobre animales e insectos (…)
Año y lugar de impresión: 1638, Bolonia

Signatura topográfica: BN C 192
Enlace a catálogo

Título: Historia de todos los cuadrúpedos ungulados
Año y lugar de impresión: 1641, Bolonia

Signatura topográfica: BN C 251

Título: De los cuadrúpedos ungulados
Año y lugar de impresión: 1641, Bolonia

Signatura topográfica: BN C 194

Título: La abeja del Líbano volando entre las flores del Jardín de Salomón
Autor: Antonio de la Madre de Dios
Año y lugar de impresión: 1698, Lyon

Signatura topográfica: BJ C800
Enlace a catálogo

Título: Colectividad de doctores, que en sus obras hacen referencia a lugares del Concilio de Trento (…)
Autor: Augustinho Barbosa
Año y lugar de impresión: 1642, Lyon

Signatura topográfica: BJ C 1723
Enlace a catálogo

Título: Alma instruida en la doctrina y la vida cristiana
Autor: Manuel Fernándes
Año y lugar de impresión: 1688-1699, Lisboa

Signatura topográfica: BJ C1431

Título: Sobre la Quinaquina: de la corteza peruana
Autor: Sebastián Bado
Año y lugar de impresión: 1663, Génova

Signatura topográfica: BJ A 981
Enlace a catálogo

Título: La farmacopea sobre el antidotario reformado del señor Josephus Quercetanus
Autor: Joseph Du Chesne

Signatura topográfica: BN A 351
Enlace a catálogo

Título: Diccionario de la lengua castellana
Autor: Real Academia Española
Año y lugar de impresión: 1726, Madrid

Signatura topográfica: BJ C 364

#MUSEUMWEEK2024

Del 3 al 9 de junio se celebra la MuseumWeek2024. Durante esta semana, se invita a organizaciones culturales de todo el mundo a desarrollar una mezcla de iniciativas físicas y digitales, adoptando el concepto de «7 días, 7 temas, 7 hashtags». MuseumWeek es un evento anual que ocurre en las redes sociales, con el objetivo de promover museos e instituciones culturales en todo el mundo.

9 de junio #CoExistirMW
En este día, los invitamos a compartir contenido cultural que resalte la necesidad esencial de que los humanos coexistan no solo entre sí, sino también con todas las demás formas de vida. Abogamos por la reconciliación de la humanidad tanto con su propia especie como con todo el espectro de seres vivos. ¡Enfatizemos nuestro compromiso con #CoexistirMW a través del medio de la cultura!. Fuente: Sitio oficial Museum Week: www.museum-week.org

Para sumarnos a esta iniciativa, compartimos la propuesta gráfica y sonora presente en nuestra exhibición «Desde la hoja», a la cual podrás acceder de forma libre a partir de los siguientes enlaces. Estos recursos se encuentran dispuestos en las salas del museo y complementan la visita presencial. Sin embargo, consideramos oportuno que también puedan ser consultados aquí.

DESDE LA HOJA – PROPUESTA GRÁFICA – Ingresar

Los textos fueron elaborados por personal del Museo a partir de entrevistas con las participantes de la exhibición. El diseño estuvo a cargo de la Unidad Central de Comunicación, área Diseño Gráfico, Universidad Nacional de Córdoba.

DESDE LA HOJA – PROPUESTA SONORA – Ingresar

Los sonidos presentes en la exhibición fueron obtenidos a partir de compilaciones de grabaciones llevadas a cabo por AccionALO en diferentes ríos y arroyos de la provincia de Córdoba. También se registraron aves en el espacio urbano.