UNESCO


Patrimonio Mundial

En el marco de ese proceso histórico, la Compañía de Jesús organizó en Córdoba un sistema único en el mundo de alianza entre emprendimientos culturales y económico-productivos que garantizaría, por cerca de 150 años, la continuidad de la labor educativa, espiritual y cultural de los jesuitas en el territorio de Córdoba.

Reconociendo este carácter excepcional, la UNESCO aprobó la inclusión de los conjuntos jesuíticos de Córdoba en la Lista del Patrimonio Mundial como sitio “Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba, en la categoría “serie de conjuntos”. Se reconoce, de esta manera, que la Manzana y las Estancias Jesuíticas de las sierras cordobesas albergan edificios religiosos y seculares ilustrativos de una experiencia religiosa, social y económica sin precedentes en el contexto americano y mundial de la época, que se llevó a cabo entre los siglos XVII y XVIII, durante más de 150 años.

El sitio incluye seis conjuntos, localizados en distintas situaciones del territorio provincial de Córdoba.

La Manzana Jesuítica en la ciudad de Córdoba constituye el núcleo central del sitio. Allí se localizaron las empresas espirituales y culturales de la compañía en Córdoba: la sede del Provincial de la Paraquaria (1608), el Colegio Máximo (1610), la Universidad (1621-22), el Colegio Convictorio de Monserrat (1687, pero instalado en la Manzana en 1782, luego de la expulsión), el Noviciado.

La Estancia Caroya fue el primer establecimiento rural organizado por la Compañía en 1616, asociado al mantenimiento del Colegio convictorio de Monserrat y a la residencia de verano de sus estudiantes.

La Estancia Jesús María fue el segundo núcleo productivo del sistema organizado por la Compañía de Jesús. Se construyó a partir de 1618. Esta estancia se caracterizó por su producción vitivinícola, la que alcanzó un alto grado de desarrollo y calidad, y que se ha prolongado en el tiempo, constituyendo una característica de la zona.

La Estancia Santa Catalina, fundada en 1622, es la que conserva el mayor conjunto edificado por la Compañía de Jesús fuera de la ciudad de Córdoba. Fue un gran centro de producción agropecuaria (con miles de cabezas de ganado mular, vacuno y ovino).

La Estancia Alta Gracia, de 1643, está situada en el corazón mismo de esa localidad. El templo es hoy la iglesia parroquial de la ciudad y en la Residencia funciona el Museo Nacional “Casa del Virrey Liniers”. Además se destaca el famoso tajamar que ha pasado a ser un elemento identificatorio de Alta Gracia.

La Estancia La Candelaria está enclavada en plena sierra. Organizada y consolidada a partir de 1683, constituyó el mejor ejemplo de un establecimiento rural serrano productor de ganadería extensiva. Se trata de una tipología única en la Provincia de Córdoba, constituyendo una situación intermedia entre fortín y residencia con santuario.

 

Memoria del Mundo

Esta colección de libros antiguos fue incorporada al Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO para América Latina y el Caribe en el año 2015. La Colección Jesuítica está abierta al público para la investigación y los libros pueden ser consultados. En los últimos años se llevó a cabo un proceso de digitalización que abarcó 500 ejemplares. Pertenece a la Biblioteca Mayor UNC y es exhibida en el Museo Histórico UNC.

 

Sitio de Memoria de los Afrodescendientes

El Museo Histórico UNC forma parte del Grupo Córdoba Ruta del Esclavo. Este grupo está dedicado a identificar sitios, a organizar actividades y jornadas para presentar y difundir el aporte africano en la cultura y sociedad cordobesas; y a reconocer el patrimonio cultural tangible e intangible de nuestros antepasados afro. Este legado aflora en la identidad de los cordobeses de la misma forma que emerge el aporte de los conquistadores españoles, de los nativos o de los inmigrantes, y sólo es cuestión de identificarlo, reconocerlo y valorarlo por parte de todos.

En el año 2012, el Programa Internacional de la Ruta del Esclavo de UNESCO, incorporó la Manzana y las Estancias Jesuíticas como Sitio de memoria de los afrodescendientes