Una biblioteca al final de cada camino – Edición DIM 2021

El próximo martes 18 de mayo se celebrará el Día Internacional de los Museos, un evento organizado por ICOM (Consejo Internacional de Museos, por sus siglas en inglés). El DIM es un momento de gran importancia para la comunidad museística de todo el mundo, que se viene realizando desde el año 1977.

En esta oportunidad, el lema propuesto por ICOM es «El futuro de los Museos: recuperar y reimaginar». A través de este disparador, se «invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente», según podemos leer en el sitio web oficial del evento.

Desde el Museo Histórico UNC queremos formar parte de esta iniciativa y lo haremos a través de la reedición de una exhibición virtual que denominamos «Una Biblioteca al final de cada camino». Se trata de una experiencia que busca hacernos dialogar con nuestros públicos a partir de una temática específica: el lugar central que los libros y las bibliotecas tenían en el conjunto jesuítico colonial en Córdoba y alrededores. Y lo hacemos a través de Whatsapp, un canal de comunicación que cada vez fue ganando más espacio en nuestro día a día y que consideramos como una gran oportunidad para que los museos reimaginen la manera en que pueden establecer contacto con sus públicos.

Confiamos en que esta nueva forma de experiencia y difusión cultural nos permita, continuando con las palabras de ICOM sobre el DIM, «repensar nuestra relación con las comunidades a las que servimos, de experimentar con modelos nuevos e híbridos de consumo cultural y de reafirmar con fuerza el valor de los museos para la construcción de un futuro justo y sostenible.»

¿Cómo participar de «Una biblioteca al final de cada camino»?

– Completar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/1fwUUifSxbTpl3vkSj0aAroNFWYlchyNXI8-tsdXDPvY/

-Tenés tiempo de inscribirte hasta el martes 18/05 a las 12.00hs.