¡Se acerca «La Noche de los Museos 2021»!

El próximo viernes 3 de diciembre, de 21:00  a 01:00 se realizará la Noche de los Museos 2021. En esta edición, la Universidad Nacional de Córdoba propone una modalidad mixta que incluye actividades presenciales y virtuales.

Artículo publicado originalmente en: www.unc.edu.ar

Con el lema “Recrear el museo en tiempos de pandemia”, la Noche de los Museos 2021 se realizará el próximo viernes 3 de diciembre, de 21:00 a 01:00, con una modalidad que incluye actividades presenciales y virtuales.

Durante el clásico evento habrá dos instancias de participación:

1. Actividades virtuales de cada museo/espacio asociado, vinculadas a la plataforma virtual que continuará con un formato similar a la NM 2020, para sistematizar y asegurar el alojamiento de cada proyecto;

2. Espacios abiertos y externos para actividades conjuntas y presenciales por nodos de museos, organizadas según protocolos vigentes, en horarios sucesivos a partir de las 21:00h hasta el cierre, que tendrá lugar en el predio del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC).

Las actividades presenciales estarán organizadas en cuatro nodos: nodo Clínicas; nodo Manzana Jesuítica; nodo Ciudad Universitaria y nodo Observatorio Astronómico de Córdoba.

También se podrá acceder a las distintas propuestas presenciales desde el sitio web de la Noche de los Museos 2021.

“Recrear el museo en tiempos de pandemia”

La Noche de los Museos nace con el propósito de crear y fortalecer los lazos de los museos con la sociedad compartiendo la historia, la ciencia, el arte y la cultura albergados en los museos de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Provincia de Córdoba y de la Municipalidad de Córdoba.

La Noche de los Museos pretende que la comunidad se sienta arraigada a su patrimonio y a sus museos, a través de la pedagogía de la interpretación, la provocación, y de la concienciación para así aportar al desarrollo social y cultural de nuestra sociedad.

Desde esta perspectiva, además de exhibir el patrimonio museístico de nuestra ciudad, la Noche de los Museos se propuso ser también un lugar para compartir saberes e intercambiar ideas sobre problemáticas sociales y culturales, contribuyendo de este modo a la apropiación social del conocimiento científico, artístico y cultural.

Como consecuencia de la pandemia y los cambios sociales que trajo consigo, los museos se vieron obligados a explorar nuevas herramientas y estrategias para generar espacios de diálogo, intercambios de ideas, y reflexiones en estas nuevas formas de convivencia.

De esta manera, el lema de la Noche de los Museos 2021 “Recrear el museo en tiempos de pandemia” propone repensar los museos en este nuevo escenario en el que nos encontramos insertos, invitando a “crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor”.

A través de muestras y actividades varias, como talleres, demostraciones, performances y expresiones plásticas, literarias, teatrales, musicales, audiovisuales y multimediales, se abordarán temáticas diversas que abarquen desde la creación de los propios museos, sus colecciones, sus vínculos con la sociedad, sus modalidades virtuales, sus personajes especiales, su recreación en tiempos de pandemia.

El clásico y multitudinario evento es produjo y organizado por el Programa de Museos de la UNC (PROMU), dependiente de la Secretaría General, y cuenta con apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Casa de Trejo.

Participarán del evento 19 museos de la Universidad Nacional de Córdoba y espacios invitados de la ciudad capital y el interior provincial.

El acceso a las actividades virtuales se realizará desde el sitio web del evento www. nochedelosmuseos.unc.edu.ar.