Reforma 1918

 


[Audioguía]

 

La accesibilidad a la educación superior estuvo restringida a un pequeño grupo durante sus primeros 300 años.

A comienzos del siglo XX, la Universidad extendía múltiples influencias, pero fue a partir de 1918 cuando su carácter rector adquirió una fuerza inusitada. En estrecha vinculación con los acontecimientos que vivía el país y el mundo, en junio de 1918 la juventud universitaria de Córdoba inició un movimiento al que rápidamente adhirieron voces de todo el continente en lucha por una genuina democratización de la enseñanza. El movimiento se llamó Reforma Universitaria y este edificio fue el escenario de muchos de los acontecimientos que ocurrieron durante aquellos meses.

En nuestros días, las universidades nacionales se sostienen con los postulados de los reformistas de Córdoba de 1918: autonomía, autarquía, libertad de cátedra, cogobierno universitario, extensión universitaria, acceso a cátedras por concursos periódicos.

Otra de las características distintivas de las universidades en Argentina, esto es, la gratuidad en el acceso a través de la supresión de aranceles, fue dispuesta en 1949.


REGRESAR AL MENÚ PRINCIPAL


IR AL PLANO DEL MUSEO