Primeras mujeres estudiantes

 


[Audioguía]

 

El ingreso de las mujeres a las aulas de la Universidad Córdoba tuvo lugar durante las últimas décadas del siglo XIX. La Universidad durante 250 años sólo contó con alumnos varones pertenecientes a las clases más acomodadas.

Una vez nacionalizada (1854), la Universidad no excluyó por medio de sus reglamentaciones a las mujeres de sus aulas: la exclusión era dictada por la conjunción de discursos y prácticas sociales. En este sentido, las primeras mujeres que se inscribieron para cursar debieron afrontar una serie de polémicas.

En Córdoba, la primera mujer egresada fue Ángela Sertini de Camponovo. Recibió su título de partera, en la Facultad de Medicina, en 1884.

Las primeras graduadas pertenecían a áreas relacionadas con el mundo de la medicina: parteras, enfermeras y, dos décadas más tarde, farmecéuticas y doctoras en medicina y cirugía.  La década del 20 trajo a las primeras egresadas en la Facultad de Derecho: la primera notaria, Mercedes Orgaz y la primera abogada, Elisa Ferreyra Videla.

Durante los años 30, las mujeres comienzan a graduarse en profesiones como la arquitectura y la ingeniería civil. Y aparecen las primeras peritos traductoras y profesoras de francés, inglés, alemán e italiano. Los años 40’ dieron lugar a la graduación de las primeras doctoras y licenciadas en Filosofía; a las que se sumaron, contadoras públicas, geólogas y doctoras en ciencias naturales, en tiempos en que las mujeres adquirieron los derechos políticos.


REGRESAR AL MENÚ PRINCIPAL


IR AL PLANO DEL MUSEO