Exhibición temporaria

«Dejaron su huella, descubrimos su historia. Caricaturas, notas, marcas y dibujos en los libros de la Colección Jesuítica realizados por los primeros estudiantes»

Te invitamos a recorrer la exhibición “Dejaron su huella, descubrimos su historia”. Se trata de una propuesta que permite un acercamiento particular a la historia de los primeros estudiantes de la Universidad, a partir de las intervenciones que ellos mismos dejaban en los libros y material de estudio.

A lo largo de nuestro recorrido por las seis salas que albergan la Colección Jesuítica (biblioteca más antigua de la Universidad), podremos apreciar indicaciones de pertenencia, cuentas matemáticas, listado de nombres, resúmenes e interpretaciones de textos. Pero también los márgenes de los libros se convertían en un espacio donde los estudiantes realizaban caricaturas, dibujos y otro tipo de marcas, por ejemplo, humorísticas.

Estas intervenciones, que en muchos casos se ejecutaban de forma clandestina y anónima, nos arrojan nuevas interpretaciones sobre el día a día de los estudiantes del 1600 y 1700 : sobre de su origen, cómo eran sus estudios, qué podían pensar y manifestar en momentos de ocio, alegría e incluso de protesta.

Visita

La exhibición puede visitarse de lunes a viernes de 9.30h a 17.30h y los sábados y feriados de 9.30h a 14.30h. El ingreso incluye también un recorrido por las demás salas del Museo y la iglesia de la Compañía de Jesús, en los horarios de apertura del templo.

Autores consultados

Para el discurso de esta exhibición, trabajamos con las investigaciones de Dra. María Cristina Vera, Dr. Silvano Benito Moya, Guillermo Furlong SJ y Pedro Grenón SJ.

Objetos exhibidos

(Clic para ampliar cada imagen)

* Presuntas caricaturas de profesores, encontradas en:

Título: Comentarios de la Academia Imperial de las Ciencias de San Petersburgo (Tomo 6).

Año de impresión: 1743

Signatura: BJ B 1242 (Enlace a Catálogo Biblioteca Mayor)

***

* Presuntas caricaturas de profesores, encontradas en:

Título: Consideraciones y discursos familiares y morales (Tomo 12)

Autor: Calino, César SJ

Año de impresión: 1749

Signatura: BJ A 1676 (Enlace a Catálogo Biblioteca Mayor)

* Dibujo de un retablo, encontrado en:

Título: Consideraciones y discursos familiares y morales (Tomo 4)

Autor: Calino, César SJ

Año de impresión: 1749

Signatura: BJ A 1676 (Enlace a Catálogo Biblioteca Mayor)

***

* Intervención de pertenencia de Ignacio de Duarte y Quirós, fundador del Convictorio de Monserrat, encontrada en:

Autor: Esteban Fagundez SJ

Título: Mandamientos del Decálogo

Año de impresión: 1640

Signatura: BJ C 1883 (Enlace a Catálogo Biblioteca Mayor)

* Intervención de pertenencia «Soy de la Universidad de Córdoba», encontrada en:

Autor: Antonio de Escobar y Mendoza SJ

Título: A los Evangelios de los Santos

Año de impresión: 1642

Signatura: BJ C 1408 (Enlace a Catálogo Biblioteca Mayor)

***

* Ilustración que posiblemente represente las vacaciones de los estudiantes en la Estancia de Caroya, encontrada en:

Autor: Tomás Sánchez SJ

Título: Obra moral sobre los preceptos de los Diez Mandamientos

Año de impresión: 1723

Signatura: BJ C 1417 (Enlace a Catálogo Biblioteca Mayor)

***

* Presuntas intervenciones humorísticas de alumnos y censura de los bibliotecarios, encontradas en:

Autor: Piero Valeriano Bolzani

Título: Jeroglíficos o un comentario sobre las escrituras sagradas de los egipcios y otras naciones

Año de impresión: 1586

Signatura: BJ C 901 (Enlace a Catálogo Biblioteca Mayor)

***

* Versos en burla hacia los «Reyunos», así eran denominados los estudiantes que vivían en el Convictorio de Monserrat, encontrados en:

Autor: Claudio Frassen

Título: Dogmas Teológicos (Tomo I)

Año de impresión: 1744

Signatura: BG B 1778 (Enlace a Catálogo Biblioteca Mayor)

***

* Comentarios críticos de los alumnos hacia el libro, encontrados en:

Autor: Vicente González de la Peña

Título: Curso de Filosofía Escotista (Tercera Parte)

Año de impresión: 1765 (?)

Signatura: BJ B 142 (Enlace a Catálogo Biblioteca Mayor)

***

* Ejercicios matemáticos y otras anotaciones, encontrados en:

Autor: Gaspar Schott

Título: Curso de Matemáticas

Año de impresión: 1693

Signatura: BJ C 1730 (Enlace a Catálogo Biblioteca Mayor)

***

* Presunto alfabeto en código, motivo desconocido, encontrado en:

Autor: Academia Imperial de las Ciencias de San Petersburgo

Título: Comentarios de la Academia Imperial de las Ciencias de San Petersburgo (Tomo I)

Año de impresión: 1740