Continúan las celebraciones por el 25° aniversario de la Declaratoria de Patrimonio Mundial

Del 7 al 29 de noviembre, la Universidad Nacional de Córdoba desarrollará un extenso programa de actividades para celebrar los 25 años de la inscripción del sitio “Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba” a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.


25 años después

En noviembre de 2000, la Unesco declaró a la Manzana Jesuítica y a las Estancias Jesuíticas de Córdoba como Patrimonio Mundial, en reconocimiento a su valor universal excepcional.

Ubicada en el corazón de la ciudad, la Manzana Jesuítica constituye el núcleo fundacional de la Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua del país y una de las primeras de América Latina.

El conjunto incluye la Iglesia y Residencia de la Compañía de Jesús, el Colegio Nacional de Monserrat y los edificios del Rectorado Histórico de la UNC -incluido aquí el Museo Histórico UNC-. En su entorno se integran espacios que acompañan la historia universitaria y científica de Córdoba: la Facultad de Derecho (FD), la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), la Academia Nacional de Ciencias y el Centro Cultural de la UNC.



Tiempos de celebración

La UNC propone un amplio abanico de actividades que celebran la historia viva, el conocimiento y la participación ciudadana, promoviendo la apropiación social del patrimonio y su proyección hacia el futuro.

Las propuestas comenzarán el viernes 7 de noviembre, coincidiendo con una nueva edición de “La noche de los museos” (más información), y se extenderán hasta el lunes 2 de diciembre. El público podrá disfrutar de conciertos, visitas recreativas, concursos de croquis, recorridos por exhibiciones, ciclos de conferencias, ferias gastronómicas, presentaciones de coros, entre muchas otras actividades. A su vez, se destaca una celebración que se desarrollará en el Teatro San Martín. 

Podés conocer la grilla completa de actividades en el siguiente enlace (más información)



“Día de Museos”

El martes 11 de noviembre disfrutamos del «Día de Museos», con una programación que incluyó diferentes recorridos temáticos.

Por la mañana, comenzamos con «El grito de Córdoba» una experiencia que invitó a revivir el espíritu reformista de 1918 y su influencia transformadora en las universidades de toda Latinoamérica. La actividad se desarrolló en conjunto con el Museo Casa de la Reforma Universitaria. 

Por la tarde, se realizaron tres actividades. En primer lugar «No me olvides. Las personas detrás de los libros». Se trató de un recorrido especial por la nueva exhibición del Museo para poder acercarnos a quienes escribieron, cuidaron y leyeron los libros de la biblioteca antigua.

Una hora después, se realizó la actividad «Kosmos. Un viaje a la naturaleza», que propuso una visita a los museos de ciencias de la Manzana (FCEFyN)

Por último, a las 19h, comenzó «Desde lo alto del coro». Un recorrido que fue tras las huellas de la sonoridad y musicalidad colonial. Esta actividad incluyó el ascenso al coro de la Iglesia de la Compañía de Jesús. ¿Cómo sonaba la Manzana Jesuítica hace siglos? fue el eje que acompañó toda la actividad, que estuvo a cargo de la Dra. Clarisa Pedrotti, docente e investigadora en la Facultad de Artes UNC.