Cartas de la Nueva Andalucía

Por segundo año consecutivo, este proyecto educativo se desarrolló gracias al trabajo conjunto entre diferentes instituciones. En este caso, el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba, el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte, la Escuela Gobernador Álvarez y la Escuela Normal Superior Agustín Garzón Agulla (ENSAGA).

La iniciativa se lleva a cabo a través de cartas que los museos envían a estudiantes de 4to grado y donde se trabajan ejes acordados previamente con las docentes. Se propone un intercambio y comparación de experiencias de dos momentos históricos: el colonial y el presente. El intercambio epistolar se genera entre los cursos y tres personajes: Balta, Don Luis de Tejeda y Consuelo Rodríguez. La experiencia continúa con una visita a los sitios que alguna vez fueron los espacios de vivienda de los personajes, y que en la actualidad funcionan como museos.

En el 2025, fue presentado como Proyecto Educativo Innovador al Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. 


Un mundo entre dos personas

Queridos Baltasar y Consuelo:

me alegró recibir sus cartas. Tengo tantas cosas para contarles.


En la escuela ahora estamos calentitos, porque en el aula tenemos calefacción, por suerte porque acá hace mucho frío (…)

Alejandra Correa, poeta y artista visual, dice que una carta permite crear un mundo entre dos personas. Y es que en una carta volcamos reflexiones, anhelos y preguntas que hacen eco en el otro.

¡Qué mejor manera de crear un mundo entre escuelas y museos! Este proyecto comenzó como una manera amigable para abordar el período colonial de manera conjunta. Así inició esta aventura con los chicos y chicas de cuarto grado de la Escuela Gobernador José Manuel Álvarez y la Escuela Normal Superior Agustín Garzón Agulla (ENSAGA) -en conjunto con estudiantes de primer año del Profesorado de Nivel Primario.  Durante varios encuentros, tres personajes del pasado de Córdoba (Don Luis de Tejeda, Doña Consuelo Rodríguez y Balta) les propusieron intercambiar cartas contando las experiencias de la Córdoba del pasado y del presente.


Estimados niñas y niños de cuarto grado:

Deseo comenzar esta carta por desearles muy buenos días y esperar que vuesas mercedes se encuentren muy bien. Mi nombre es Balthasar y vivo en el Colegio de los Jesuitas en esta ciudad del Virreinato. Como no poseo el don de la escritura, le he pedido a uno de los estudiantes que escriba por mí esta carta.

Yo vivo en la ciudad con mi madre y mi padre, pero dos de mis hermanos fueron llevados a trabajar a la Estancia de Jesús María, así que ya no los veo. 

En este intercambio epistolar, encontramos la oportunidad de viajar hacia una Córdoba de casas bajas, calles de tierra, una ciudad donde sus habitantes se reunían en la iglesia, en la plaza o a la vera del río. Creamos un espacio y un tiempo para el intercambio de secretos, complicidades y sueños que sembró la expectativa del encuentro. Descubrimos así una manera de habitar nuestros espacios en el pasado, de transitarlos en el presente, y por qué no, imaginarnos su transcurrir en el futuro.

***

Una propuesta de amistad

Este proyecto fue posible gracias al compromiso de la comunidad educativa de las escuelas, que nos recibieron cálidamente, con cientos de preguntas y expectativas. Esta vez los museos visitaron las escuelas para invitarlas a sumarse a una experiencia distinta, una experiencia que llevaba tiempo, el de la palabra compartida, el del diálogo. 

Una vez sorteada la timidez inicial, floreció la oportunidad de abordar la poesía a través de uno de los personajes: Don Luis de Tejeda. Por medio de uno de sus poemas, sus amores y desamores, las chicas y los chicos conocieron un poco de la vida del primer poeta argentino. 

Nos pareció importante incorporar personajes que tuvieran una edad cercana a la de las chicas y chicos. De esta manera, intentamos crear un espacio para la expresión de las infancias, donde las prácticas de la época colonial pudieran contraponerse a las de la actualidad. 

Elegimos a Baltasar (o Balta) y a Consuelo Rodríguez Ladrón de Guevara

Balta fue un niño que habitó el Colegio de los Jesuitas en el siglo XVIII. Sabemos de él por el Padre Visitador Luis de la Roca, que escribió en 1726: “El negrito Balta se aplicará desde luego al órgano, para lo cual se le señalará tiempo competente por la mañana y por la tarde.” Quisimos dar voz a la memoria invisibilizada de las personas africanas o afrodescendientes esclavizadas.

Consuelo es un personaje ficticio que encarna a la hija de Don Rodríguez y habitó la casa donde hoy se encuentra el Museo del Marqués de Sobre Monte. Ella nos invita a hablar de las mujeres, de sus costumbres, de sus actividades, de una vida cotidiana que podemos imaginar a través de las colecciones del Museo Sobre Monte.


La promesa del encuentro

La promesa del encuentro se fue alimentando semana tras semana, con las idas y vueltas de diferentes cartas: desde el aula hacia los museos y desde los museos hacia el aula. Esta esperanza permitió que las chicas y chicos anhelaran la visita presencial y comenzaran a habitar desde la familiaridad estos sitios tan característicos del patrimonio histórico cordobés.

Cuando finalmente vinieron a conocer los museos, disfrutamos de juegos y recorridos interactivos. Quizás uno de los mejores resultados fue el deseo de volver con sus familias, porque sentían que les habían quedado muchas cosas por descubrir.

Creemos que una de las cosas más valiosas de esta propuesta fue poder conocer un poco de sus universos. Nos compartieron sus sueños, sus miradas del mundo, nos contaron de sus casas, de sus familias, nos mandaron retratos y dibujos. Sus preguntas fueron profundas y nos llevaron a confirmar lo importante que es generar una experiencia significativa para las escuelas en los museos. 

Esta experiencia fue emocionante porque en una época donde predominan los lazos virtuales, pudieron hacerse lugar la poesía, el género epistolar, la textura del papel y el color de la tinta, que se entramaron con hojas de renglones, lápices de colores, fibras y cintas, estampillas y piolines. 

La alegría y los juegos volvieron a latir en nuestros espacios, como un eco de otras vidas, otros juegos y otras voces. Recordando a Consuelo, Balta y Don Luis los hicimos presentes. Sus historias se mezclaron con las historias del presente, y crearon una nueva forma del recuerdo para imaginar un futuro . 


Proyecto innovador 2025

Cartas de la Nueva Andalucía fue presentado por la Escuela Gobernador Álvarez como Proyecto Educativo Innovador al Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. 

Luego de un año de cartas que fueron y vinieron entre museo y escuela, el cierre se desarrolló en una luminosa jornada donde las chicas y los chicos participantes compartieron sus vivencias con toda la comunidad educativa. 

Prepararon una muestra del Proyecto que presentaba imágenes de las visitas, del taller de tecnologías para envejecer papel y las cartas originales. Fue un espacio para compartir la emoción de cartearse con personajes del pasado, pero también en el que las docentes y autoridades de la escuela propusieron una reflexión acerca de la importancia de los derechos conquistados y la necesidad de seguir luchando por ellos.


Este Proyecto es una oportunidad de generar información valiosa a partir de la voz de las chicas y los chicos, de sus inquietudes y sus conclusiones. De esta manera, escuela y museo pueden construir colectivamente las narrativas con que se aborda el periodo colonial, co-creando una experiencia que sea significativa para las instituciones y las personas participantes.

Desde el museo, el proyecto también es una invitación a habitar los lugares donde se entraman las historias y los recuerdos de personas pasadas y presentes. Habitando estos espacios, construimos identidad y ciudadanía, reflexionamos, imaginamos y soñamos una sociedad más justa.


Cartas de la Nueva Andalucía
Participantes

Museo Histórico UNC 
Biscayart Melo, Guadalupe, Cuenca, Florencia, Palacio, Gloria, Peretti, Lucas

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte

Marcela Fernández, Celina Alonso, Natacha Solazo

Escuela Gobernador Álvarez

Natacha González, Silvia Vallejos, Aurora Cataudella, Gustavo Armas, Flavia Benítez, Claudia Burgos, Gabriela Cacciavillani y Gabriela Moll

Escuela Normal Superior Agustín Garzón Agulla (ENSAGA)

Olga Bartolomé, Raquel Elizondo, Jesica Gutiérrez, Sonia Ibañez y Flavia Zárate

***