Así pasó una nueva «Noche de los Museos»

El pasado viernes 7 de octubre se vivió una nueva edición de la «Noche de los Museos», el evento cultural más importante. Fue organizada por la Universidad Nacional de Córdoba, el gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba. 

 

La UNC abrió las puertas de 26 sedes distribuidas en Ciudad Universitaria, Centro, Alberdi y Observatorio, con propuestas interactivas y lúdicas pensadas para todas las edades. El circuito contó, además, con transporte público gratuito desde las 21, que permitió a las personas visitantes desplazarse, pese a las lluvias, entre los distintos nodos culturales.

Museos en comunidad

Bajo el lema “El futuro de los museos en comunidades en constante cambio”, la edición 2025 invitó a reflexionar sobre el papel de los espacios culturales en el presente. Las propuestas integraron arte, tecnología y memoria colectiva para pensar los desafíos de los museos en contextos de transformación social.

En cada sede se combinaron expresiones artísticas con talleres educativos, exhibiciones científicas y experiencias interactivas. De esta forma, la Noche de los Museos volvió a reafirmar su carácter como una de las celebraciones culturales más convocantes del año y como una oportunidad para fortalecer la participación de la comunidad en la vida cultural de Córdoba.

La noche en el Histórico

En esta oportunidad, la Noche de los Museos acompañó las celebraciones por el 25° aniversario de la inscripción del sitio Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

A su vez, el evento fue muy especial para el Museo Histórico UNC, que abrió sus puertas en el marco de la declaratoria y estará cumpliendo 25 años el próximo mes de diciembre. 

El público pudo disfrutar de diferentes actividades: «Este hilo que nos une», «Barajada», «El grito de Córdoba», «En el aire. Radio abierta», «Archivo Bermann, una intervención en dos actos», «Desde el taller a las pantallas», «No me olvides. Las personas detrás de estos libros» y de recorridos libres por cada una de las salas.

Algunos segmentos de este artículo fueron realizados con información de www.unc.edu.ar