2. Iglesia de la Compañía de Jesús


[Audioguía]

 

Fue construida entre los años 1640 y 1676. En estas tareas participaron europeos, pueblos originarios y esclavizados africanos. La planta de la iglesia presenta la forma de una cruz latina compuesta por una nave principal y el crucero en cuya intersección se erige la cúpula y, por debajo de ella, las pechinas.

El plano original presentaba dos capillas laterales: hacia el sur, la Capilla de Españoles (actualmente, el Salón de Grados de la Universidad) y hacia el norte, la Capilla de Naturales, para los pueblos originarios y africanos.

En su interior conviven dos estilos artísticos: el barroco latinoamericano alude al período colonial y se interrumpió debido a la expulsión de los jesuitas (1767). A su vez, el estilo neoclásico es característico de mediados del siglo XIX, cuando la Compañía retornó a Córdoba. Actualmente es administrada por la Orden y se la conoce también como «Iglesia de San Ignacio».


Información importante: la iglesia permanece cerrada entre las 13.00hs y las 17.00hs.


2 – A. Fachada

[Audioguía]

 

La fachada del templo destaca por ciertas particularidades que la hacen única en la ciudad. Tras el atrio de ingreso, se pueden observar tres puertas -la principal da ingreso a la nave central, mientras que la ubicada en la izquierda se cree que era el antiguo ingreso a la Universidad y la ubicada a la derecha permitía ingresar a la capilla de Naturales-.

Además, observamos dos torres campanario y cinco ventanas para iluminación. Los muros sin cobertura permiten ver un conjunto de oquedades dispuestas sobre el frente del templo. La función de estos huecos es aún hoy motivo de debate entre expertos. Algunos de ellos argumentan que la fachada de la iglesia está inconclusa.


2 – B. Bóveda

[Audioguía]

 

Diseñada por Philippe Lemaire SJ, está enteramente conformada en madera, a través de una serie de arcos de medio punto armados con el sistema de encastre. Los espacios libres existentes entre los arcos fueron cubiertos transversalmente con tablas, que se observan ornamentadas por dibujos con formas de vegetales.


2 – C. Friso

[Audioguía]

 

Se encuentra debajo de la cornisa en la base de la bóveda. Consiste en una serie de retratos de mártires jesuitas intercalados con las empresas sacras. Éstas son tallas cuadradas de madera pintadas y doradas que representan virtudes teologales y salmos en forma de emblema.


2 – D. Púlpito

[Audioguía]

 

Es una plataforma elevada y cerrada que se utilizaba durante el servicio para dar el sermón. Se erige contra el pilar izquierdo de la nave, y fue ejecutado en madera dorada a la hoja. Se destaca su domo en forma de corona episcopal por fuera y de concha marina por dentro que servía a las funciones acústicas.


2 – E. Retablo

[Audioguía]

 

El altar mayor del templo fue construido por un jesuita italiano en las misiones Guaraníes. Su nombre era Giuseppe Brassanelli. Consiste en tres calles y tres niveles y cuenta con un diseño claramente arquitectónico. En las dos secciones laterales del primer nivel se distinguen dos de los fundadores de la Compañía de Jesús: San Ignacio de Loyola (izquierda) y San Francisco Xavier (derecha). Esta pieza también fue realizada completamente en madera y fue transportada desde las misiones del noreste argentino en piezas


2 – F. Capilla de Lourdes

 

[Audioguía]

 

Esta capilla originalmente llevaba el nombre de «Capilla de Naturales» y era un espacio destinado a la evangelización de los africanos esclavizados que vivían en la Manzana. Su presentación era distinta en aquellos años y distaba mucho de las importantes decoraciones que podemos observar hoy.

La actual ornamentación responde a las intervenciones desarrolladas en la vuelta de la Compañía de Jesús a Córdoba en el siglo XIX. La hizo construir el padre Cayetano Carlucci a partir de 1877. Está revestida en mármol y en su bóveda presenta una representación de la aparición de la Virgen de Lourdes.


REGRESAR AL MENÚ PRINCIPAL


IR AL PLANO DEL MUSEO


ENGLISH | PORTUGUÊS