Día Internacional de los Museos 2020

El 18 de mayo es una fecha especial para los museos, ya que mundialmente se celebra nuestro día. Año tras año, se realizan actividades especiales para fortalecer el diálogo entre las instituciones, sus públicos y las comunidades de las que forma parte. Este año, de acuerdo a las normativas establecidas de aislamiento por la pandemia de Covid-19, decidimos participar del DIM de forma digital.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) propuso para esta ocasión el lema Museos por la igualdad: diversidad e inclusión. Celebrar la diversidad y apostar por la inclusión nos enfrenta a la necesidad de superarnos cada día, afianzando nuestras relaciones humanas cotidianas basándonos en valores auténticos para construir una sociedad con cimientos sólidos como la comprensión, la tolerancia y el respeto.

Quisimos realizar nuestro aporte al DIM 2020 destacando la diversidad de perspectivas que conforman nuestro museo. En el artículo «Voces de protagonistas» escucharemos las palabras, leeremos los textos y observaremos las imágenes que recibimos de quienes ofrecieron su colaboración. Se trata de profesores y egresados de la UNC, personal con diferentes tareas en el museo, actuales y pasados, -recepción, visitas guiadas, practicantes, mantenimiento, limpieza, seguridad-, trabajadores de distintas áreas de la UNC, colegas de otros museos, profesores de escuelas secundarias, grupos de adultos mayores, turistas nacionales y extranjeros, integrantes de colectivos de diversidad de género, guías de turismo, miembros de la comunidad de Anisacate -con quienes compartimos una experiencia durante el año pasado (link proyecto anisacate)-, y la lista continúa.

Además, si participaste en esta actividad recibirás como agradecimiento una postal digital en tu teléfono.

Esperamos que esta iniciativa se convierta en un punto de encuentro, diálogo y acercamiento, especialmente importante en los tiempos que nos toca vivir.

¡Feliz DIM 2020!


ACCEDER A: «VOCES DE LOS PROTAGONISTAS», ESPECIAL PARA EL DIM 2020