Historia del Museo


El Museo Histórico UNC se encuentra ubicado en el Antiguo Rectorado, edificio que originalmente albergó al Colegio Máximo de la Compañía de Jesús y donde, a partir de 1613, se estableció la Universidad de Córdoba, la más antigua de Argentina. Forma parte de la Manzana Jesuítica, junto con la Iglesia de la Compañía de Jesús y el Colegio Nacional de Monserrat.

En 1999, la Universidad dispuso la creación del Museo en el marco de la declaratoria de Patrimonio Mundial de UNESCO del sitio “Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba”. Si bien el edificio mantiene sus características tipológicas y espaciales originales, fue reformado a lo largo de los siglos. La última intervención trasladó oficinas rectorales y aulas para conformar salas que hoy exhiben las colecciones.

En diciembre del año 2000 sus puertas fueron abiertas al público. De allí en adelante, el Museo se convirtió en un punto de interés dentro de la ciudad, recorrido regularmente por instituciones educativas, desde nivel inicial hasta superior, turistas nacionales y extranjeros, estudiantes de la Universidad, actuales y pasados, junto a numerosos grupos que buscan conocer, disfrutar y aprender.

Queremos agradecer profundamente a quienes, desde el inicio y en épocas más recientes, han hecho posible que el Museo se convierta en lo que hoy es.