Visitas para grupos educativos

Cada año, miles de estudiantes recorren las salas del Museo para conocer más acerca de la historia de la Universidad más antigua de nuestro país. Es por ello que ofrecemos propuestas didácticas especiales para grupos escolares, ya sean de nivel inicial, primario, medio o superior.

Para poder organizar de la mejor manera los recorridos, solicitamos que un/a responsable del grupo envíe una solicitud de visita. Luego de recibir la solicitud, personal del Museo se estará contactando con ustedes para confirmar la visita. Las visitas para grupos se realizan únicamente con reserva previa y confirmación

Antes de enviar una solicitud, te solicitamos por favor que leas las «Preguntas frecuentes» que encontrarás a continuación.


Preguntas frecuentes

Quiero visitar el museo con un grupo escolar, ¿necesito realizar una reserva?


Sí, las visitas guiadas y propuestas didácticas para grupos escolares únicamente se realizan con reserva previa y confirmación. 

En caso de que la reserva no fuera realizada, desde el Museo no podemos asegurar que ese grupo pueda ingresar, ya que se priorizará la atención para quienes se hubieran contactado previamente. Además, las salas pueden estar siendo utilizadas con otros fines y no estar disponibles para ser recorridas.

¿Cómo debo reservar un turno para visitar el Museo con mi grupo?


Las solicitudes se realizan por medio de correo electrónico. Les pedimos por favor que nos envíen los siguientes datos a la dirección reservas@museohistorico.unc.edu.ar.

* Nombre Institución educativa:
* Teléfono de la Institución:
* Fecha solicitada:
* Cantidad de alumnos/as y acompañantes:
* Año / grado:
* Nombre del/la docente responsable:
* Teléfono del/la docente:
* Disponibilidad horaria para recibir llamada de confirmación desde el Área de Reservas (durante días de la semana):
* Correo electrónico del/la docente:
* Otros comentarios:

Ya envié la solicitud de visita, ¿eso significa que mi turno está confirmado?


No. Luego de recibir la solicitud, personal del Museo se estará contactando con ustedes para confirmar la visita. 

¿Con cuánta anticipación debo contactarme para reservar un turno?


Solicitamos que se contacten con al menos 15 días de anticipación para poder planificar el recorrido de la mejor manera.

¿De qué maneras puedo conocer el Museo con mi grupo escolar?


Existen dos maneras. Los recorridos pueden ser a cargo de guías del museo o a cargo del/la docente del grupo.

I) A cargo de guías del Museo

Se realizan en horarios específicos y pueden acordarse propuestas didácticas adecuadas a cada nivel educativo (ver apartados correspondientes). Personal del Museo recorrerá junto con el grupo (estudiantes y acompañantes) las salas escogidas. 

II) A cargo del/la docente

Es posible realizar una visita a cargo del/la docente (sin guía del Museo). El grupo contará con información general sobre la historia de la UNC y la Manzana Jesuítica (en formato papel y/o digital) y, además, podrá utilizar los soportes gráficos dentro de las salas para tener información específica sobre las colecciones. 

Los recorridos a cargo del/la docente también necesitan reserva previa y confirmación. De esta manera, la visita quedará asentada en nuestra base de datos y podremos organizar mejor el recorrido del grupo por las salas. 

¿Cuáles son los horarios para conocer el Museo con un grupo?


El Museo abre de lunes a viernes de 9:30 hs a 17:30 hs y los sábados de 9:30 hs a 14.30 hs.

Las visitas con guía del museo se realizan de lunes a viernes a las 11:00 hs. y 15:00 hs

Los grupos que necesiten realizar una visita en otro horario, por favor contactarse con anticipación y mencionarlo en el correo electrónico de solicitud. 

Las visitas a cargo del/la docente (sin guías del museo) pueden realizarse durante todo el horario de apertura. Recomendamos que el último ingreso sea al menos una hora antes de cada cierre.

¿Cuál es la duración de cada tipo de visita?


La duración aproximada de la visita a cargo de guías del Museo es de 1 hora y 15 minutos. 

Para recorridos a cargo del/la docente responsable del grupo, sugerimos una visita de 50 minutos. 

¿Hay un cupo máximo de personas por grupo?


Sí, el máximo de asistentes por sala es de 30 personas por visita, contando estudiantes, docentes y acompañantes. En caso de exceder ese número, es necesario dividir al grupo y realizar diferentes visitas, que pueden ser simultáneas o correlativas, según disponibilidad.

El Museo es visitado por grupos numerosos, en ciertas ocasiones será necesario aguardar para poder ingresar a las salas

El Museo es visitado por grupos numerosos, en ciertas ocasiones será necesario aguardar para poder ingresar a las salas

¿Qué propuestas didácticas ofrecen?


Las visitas comprenden un recorrido por el Antiguo Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba -patio, claustros, Salón de Grados, sala de Colección Jesuítica, sala de Cartografía, sala de Incunables y exhibición de maquetas de arquitectura colonial-. Además, en horarios determinados, también incluyen un recorrido por la iglesia de la Compañía de Jesús.

Ofrecemos diferentes experiencias para grupos educativos, según el tipo de grupo (nivel inicial, primario, medio o superior), la duración de los recorridos, los espacios visitables, los contenidos a abordar y las dinámicas específicas (lúdicas, teatralizadas, descubrimiento, etcétera). 

Las propuestas serán presentadas por el área de Reservas en el contacto previo a la confirmación de la visita. Te recomendamos que si el grupo tiene algún interés específico, lo menciones en esa oportunidad. 

En las visitas, ¿se recorren todas las salas del Museo?


No siempre es posible visitar todas las salas del Museo, ya que las diferentes propuestas educativas se adaptan a la duración de los recorridos, la disponibilidad de los espacios, la presencia de otros grupos que recorren el museo de manera simultánea, entre otros factores. 

No siempre es posible visitar todas las salas del Museo, ya que las diferentes propuestas educativas se adaptan a la duración de los recorridos, la disponibilidad de los espacios, la presencia de otros grupos que recorren el museo de manera simultánea, entre otros factores. 

¿Cuál es el punto de encuentro antes de comenzar el recorrido?


El punto de encuentro es la Recepción del Museo, ubicada en calle Obispo Trejo 242, barrio Centro, ciudad de Córdoba. 

Tengo un inconveniente y necesito comunicarme de manera urgente, ¿cómo puedo hacerlo?


En caso de surgir un imprevisto, comunicarse telefónicamente al (0351) 4332075.

Si la consulta no requiere una respuesta en el acto, por favor, enviar un correo electrónico a reservas@museohistorico.unc.edu.ar

¿La visita al Museo con grupos escolares tiene costo?


El museo ofrece un bono contribución. El costo de los recorridos es de $300 (trescientos pesos) por estudiante de nivel primario y secundario y de $600 (seiscientos pesos) para nivel superior.

El valor del bono permite cubrir gastos corrientes de mantenimiento, limpieza y personal.

Se contempla la posibilidad de eximir del pago del bono contribución al grupo que lo solicite. Para ello, es necesario enviar una nota firmada por la autoridad del Colegio al correo reservas@museohistorico.unc.edu.ar 

¿Con qué elementos puedo ingresar a las salas del Museo?


Se puede ingresar con teléfonos celulares, cámaras de fotos, material para tomar apuntes (cuadernos, lápices). 

No es posible ingresar con mochilas o bolsos, debido a que algunas salas son pequeñas, y es necesario considerar la seguridad del grupo para evitar accidentes. Estos elementos deberán ser dejados en la Recepción del Museo antes de comenzar el recorrido. 

¿Cómo debemos comportarnos dentro del Museo?


Solicitamos puntualidad para comenzar los recorridos, es por ello que recomendamos que el/la referente del grupo se presente en la Recepción al menos 10 minutos antes del horario indicado. 

Esperamos contar con la colaboración entre los/las docentes y los guías del Museo, para así facilitar el proceso de intercambio de conocimientos. Buscamos crear un clima de respeto y diálogo una vez iniciada la visita.

En el Museo consideramos que todos debemos colaborar en la limpieza y mantenimiento del sitio. Por ello, solicitamos utilizar cestos de basura y no ingresar a las salas con bebidas o alimentos. 

Están permitidas las fotografías y los videos sin flash.

¿Cuáles son los recursos de accesibilidad presentes en el Museo?


* Rampa de acceso en el ingreso al Museo (Obispo Trejo 242) y a la iglesia de la Compañía de Jesús (Caseros y Obispo Trejo).

* Las salas del Museo se encuentran en la planta baja del edificio.

* Si el grupo cuenta con alumnos con necesidades educativas especiales, por favor comunicarlo en el contacto previo con el área de Reservas. 

* Transcripciones en Braille con el contenido de las distintas salas disponibles en la Recepción. 

* Acceso permitido con perros guía y animales de asistencia.

* Baños accesibles.

* Material audiovisual disponible en Lenguaje de Señas Argentina. (Solicitar en el contacto previo con el área de Reservas)