UNESCO


El Museo se encuentra ubicado en el Antiguo Rectorado de la Universidad. Conforma la Manzana Jesuítica de Córdoba, junto con el Colegio Nacional de Monserrat, el Centro Cultura y Museo de sitio UNC, y la Iglesia de la Compañía de Jesús.

La importancia de este conjunto fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en diferentes oportunidades.

Patrimonio Mundial

En el año 2000, el sitio “Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba” fue incorporado en la lista de Patrimonio Mundial. Se reconoció así el valor de este conjunto que albergó edificios religiosos y seculares durante más de 150 años. Ellos dan cuenta de una experiencia religiosa, social y económica sin precedentes en el contexto americano y mundial de la época, entre los siglos XVII y XVIII.

Además de la Manzana (1599), ubicada en el centro de la ciudad, conforman este sitio las Estancias de Caroya (1616), Jesús María (1618), Santa Catalina (1622), Alta Gracia (1643) y La Candelaria (1683)

Sitio de Memoria de los Afrodescendientes

Por su parte, en 2012, el Programa Internacional de la Ruta del Esclavo de UNESCO, incorporó la Manzana y las Estancias Jesuíticas como Sitio de memoria de los Afrodescendientes.

El Museo Histórico UNC forma parte del Grupo Córdoba Ruta del Esclavo. Este grupo está dedicado a identificar sitios, a organizar actividades y jornadas para presentar y difundir el aporte africano en la cultura y sociedad cordobesas; y a reconocer el patrimonio cultural tangible e intangible de nuestros antepasados afro.

Memoria del Mundo 

La biblioteca más antigua de la Universidad, también llamada “Colección Jesuítica”, se encuentra en exhibición en las salas del museo. Esta colección de libros antiguos fue incorporada al Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO para América Latina y el Caribe en el año 2015.

Además de transformarse en un punto memorable para quienes visitan el museo, esta colección se encuentra abierta al público para la investigación y sus libros pueden ser consultados. En los últimos años se concretó un proceso de digitalización que abarcó 500 ejemplares y fue llevado a cabo por la Biblioteca Mayor UNC.