Salas

 


Ver galería de imágenes

Colección Jesuítica

Se trata de una colección de libros antiguos conformada por la orden de la Compañía de Jesús durante los siglos XVII y XVIII. Es la primera biblioteca de la Universidad. Pertenece a la Biblioteca Mayor UNC y es exhibida en el Museo Histórico UNC.

Contiene ejemplares de diferentes disciplinas del conocimiento como Física, Medicina, Álgebra, Geometría, Botánica, Zoología, Geografía, Historia, Filosofía, Lingüística y Teología, entre otras. La mayoría de estos libros fueron traídos desde Europa, debido a que en Córdoba no era posible imprimir. También existían ediciones provenientes de Perú.

La Colección Jesuítica está abierta al público para la investigación y los libros pueden ser consultados. En los últimos años se llevó a cabo un proceso de digitalización que abarcó 500 ejemplares. Esta Colección ha sido incorporada al Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

 


 

Ver galería de imágenes

 

Salón de Grados

Durante la época jesuítica, este espacio constituía la Capilla de los Españoles, ubicada junto a la nave central de la Iglesia. A mediados del siglo XIX, la Universidad transformó la antigua capilla en Salón de Grados y aquí comenzaron a tener lugar las defensas de tesis.

Presenta un estilo europeizante, con sedas adamascadas en las paredes, boiseries y arañas de caireles. Las pinturas de la bóveda manifiestan intervenciones de distintos períodos. La pintura más antigua está conformada por los dos escudos ubicados en los extremos. En el centro, aparece una alegoría de las musas que llevan el escudo universitario.

Actualmente, además de las visitas del museo, en el Salón de Grados se desarrollan la entrega de los doctorados Honoris Causa y otros actos de la Universidad.

 

 


 

Ver galería de imágenes

Acceder al recorrido interactivo por la sala

 

Colección de cartografía, grabados y libros (siglos XVI – SXX)

Esta colección, donada por la familia Juri, presenta el eje temático de la cartografía americana, producida desde el siglo XVI hasta el siglo XX, por autores de múltiples procedencias.

Cada período se complementa con un material que caracteriza a los diferentes contextos históricos de dicha producción: documentos, cartas, grabados, artículos, libros y, desde el siglo XIX, fotografías y postales.

La cartografía se presenta como un reflejo del conjunto de nociones que se transmiten a través del sistema educativo y que se sienten como parte de una herencia cultural colectiva.

En la colección se encuentran plasmados dos temas centrales: cómo se formó la actual configuración de los límites internacionales, y la constitución demográfica y étnica de la población.

 

 


 

Ver galería de imágenes

 

Colección de Incunables, elzevirianos e impresos

Esta colección fue donada por el Doctor Enrique Ferrer Vieyra, un destacado exalumno de la Universidad, a la Biblioteca Mayor UNC y se exhibe en una de las salas del Museo Histórico UNC .

Está compuesta por manuscritos, incunables, incunables de segunda época, elzevirianos y ediciones pertenecientes a las grandes casas editoriales de los siglos XVII, XVIII y XIX. Cuenta además con un antifonario que perteneció al Monasterio de Santa María Real (1609).

Estos libros son un testimonio concreto del clima de época en la que el libro como objeto comenzaba a expandirse y cruzar fronteras. A través de estos objetos, la colección posibilita un acercamiento a la historia del libro impreso y los cambios que cada uno de estos grupos fueron incorporando para la conformación del libro moderno.