Exhibiciones

 


La libertad que inicia, recorrido fotográfico

La exposición permite comparar -a través de montajes de fotografías de la época y fotografías actuales- los espacios en los que la Reforma Universitaria tuvo lugar. Uno de ellos es el Antiguo Rectorado de la Universidad, donde se ubica actualmente el Museo Histórico UNC. Además, está acompañada por recortes de periódicos de la época.


La puerta al libro

En esta exhibición temporaria realiza un recorrido por las portadas de la Colección Jesuítica para observar su desarrollo, apreciar su riqueza artística y reconocer su importancia.

Las portadas de los libros antiguos ejercen una influencia notable en los libros actuales. Muchos de sus elementos continúan hoy apareciendo en cada nueva publicación y, si bien tanto las técnicas de impresión como los estilos artísticos se han modificado, las portadas insisten en su objetivo de hacer atractivo al libro para que el lector pueda acercarse a él.


Incunables en el Museo

Estos libros impresos antes del año 1500 con la técnica inventada por Gutemberg (imprenta con tipos móviles de metal) comparten algunas particularidades: intentaban imitar a los manuscritos, de allí la necesidad de que un artista «iluminara» los espacios dejados intencionalmente sin imprimir donde se ubican las letras capitales; los signos de puntuación añadidos a mano posteriormente; la información de la impresión presentada en el colofón, al final del texto; entre otros.


Arquitectura colonial en Córdoba

Esta exhibición presenta maquetas de edificios coloniales de Córdoba (iglesia Catedral, Monasterio de San José de Carmelitas Descalzas, Casa de los Allende y Casa del Marqués de Sobremonte).